Punto de fusión de la plata ¿Cuál es?

punto-de-fusion-de-la-plata

Antes de conocer el punto de fusión de la plata comencemos por definir a qué hace referencia esta propiedad intensiva de la materia: el punto de fusión.

Cuando un sólido comienza a calentarse su temperatura aumenta progresivamente hasta que se funde. La temperatura exacta y constante en la que una sustancia que se encuentra en estado sólido cambia a estado líquido se denomina punto de fusión.

Ver: La plata, un elemento de la tabla periódica. El punto de fusión, es una propiedad característica o intensiva de la materia porque depende de su naturaleza y por tanto permite caracterizarla.

De forma general, para determinar el punto de fusión de un material hay que montar un equipo de calentamiento a través del cual se transfiera calor a la muestra del sólido y al mismo que se monitoree su cambio de estado de agregación se registre su temperatura.

Junto con algunas propiedades características como el punto ebullición, la densidad y la solubilidad entre otras, el punto de fusión permite diferenciar las sustancias.

Por ejemplo, a simple vista una muestra de plata nativa puede confundirse con el hierro, sin embargo, el estudio de las propiedades características de esta sustancia nos permitirá identificar con claridad a qué tipo de sustancias se refiere.

Cabe destacar, que algunas propiedades características tales como el punto de fusión, el punto de ebullición y la densidad, dependen de la presión atmosférica.

Por tanto, en los valores que se encuentran registrados para estas propiedades se toma como referencia una (1) atmósfera (a nivel del mar).

Ver: ¿Cuánto vale un lingote de plata?. Por otra parte, es importante mencionar que los sólidos en general poseen una estructura caracterizada por el orden de enlace en sus moléculas constituyentes.

Por esta razón, la mayoría de los metales (sólidos) tienen puntos de fusión relativamente altos tal como el valor del punto de fusión de la plata como veremos más adelante.

Ya que, se requiere una cantidad de energía térmica considerable para generar la ruptura de los enlaces que unen a sus estructuras compactas fuertemente enlazadas.

El punto de fusión de la plata es de 961.8 °C lo cual es de esperarse. (Ver sección: Monedas de plata). Debido a que es un metal que posee una estructura cristalina que lleva por nombre cúbica centrada en las caras y para lograr el cambio de estado deben vencerse las fuerzas intermoleculares que la mantienen unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.