La plata, elemento en la tabla periódica

plata-elemento-tabla-periodica

La plata es un metal que pertenece al grupo 11 de la tabla periódica y forma parte de la familia de los metales conocidos como “metales de acuñar” ya que desde tiempos antiguos se fabricaban monedas con estos metales (oro, cobre y plata).

A pesar de que, dentro de esta misma familia de compuestos químicos, también podemos encontrar el roentgenio su descubrimiento data del año 1944 y por esta razón no se tiene mucha información sobre sus usos.

Antes de conocer algunos de las principales informaciones que nos aporte la tabla periódica sobre la plata recordemos ¿Qué es la tabla periódica?

La tabla periódica es una compleja organización que agrupa y organiza los 118 elementos químicos conocidos de acuerdo con sus propiedades físicas y en orden creciente de su número atómico, su autor fue el químico ruso Dmitri Mendeléiev.

Ver: Densidad de la Plata ¿Cuál es?. La organización general de la tabla periódica tiene 18 columnas verticales también conocidos como grupos y 7 filas horizontales llamadas periodos.

En cada recuadro de la tabla periódica encontraremos valiosa información sobre los elementos químicos que no solo nos permitirá clasificarlos como metales, no metales, semimetales entre otros, sino que también obtendremos datos sobre su comportamiento químico.

Ver sección: Monedas de plata. Estudiemos el caso de la información que nos proporciona la tabla periódica sobre la plata.

Datos sobre la plata que podemos encontrar en la Tabla periódica

• Masa atómica: 107.8682 u
• 1era energía de ionización: 731.0 kJ/mol
• Electronegatividad: 1.93 (escala de Pauling)
• Número atómico: 47
• Configuración electrónica: [Kr] 4d¹⁰ 5s¹
• Estado de agregación: sólido
• Ubicación en la table periódica: Grupo 11, Periodo 5, Bloque d

Cada uno de estos datos nos proporciona información sobre la plata en la tabla periódica que nos permiten comprender el porque del comportamiento de este metal.

Por ejemplo, es de esperarse que la plata como elemento químico sea un excelente conductor de la electricidad debido a que presenta un electrón en su última capa (esta información la obtenemos a través de su configuración electrónica).

Por otra parte, a través de su número atómico podemos conocer la cantidad de electrones y protones presentes en su estructura por tanto, en el caso de la plata podemos decir que es 47.

Finalmente, podemos decir que, hablar de química es hablar de uno de sus referentes universales: la Tabla Periódica de los elementos químicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.