¿Que es la Plata? EXPLICACIÓN SENCILLA

que-es-la-plata

¿Qué es la Plata? La plata es un elemento químico metálico que pertenece al grupo 11 de la tabla periódica, su símbolo químico es Ag y proviene del latín Argentum que en español significa plata.

Este metal es muy preciado a nivel social porque sus usos son muy variados y van desde la elaboración monedas, rondas, barras y lingotes, pasando por la elaboración de sofisticadas piezas de joyería hasta llegar a extraordinarias vasijas y piezas artesanales de uso doméstico.

Ver: ¿Cómo se extrae la plata? ¡EXPLICACIÓN PASO A PASO!. Al preguntarnos ¿Qué es la plata? Necesariamente debemos estudiar algunas de sus principales propiedades, las cuales, le confieren relevancia social, industrial y comercial.

Generalidades

• Número atómico: 47
• Configuración electrónica: [Kr] 4d¹⁰ 5s¹
• Valencia: 1
• Masa atómica: 107, 868 u
• Radio atómico: 0.144 nm
• Radio iónico: 0,126 nm

Propiedades Químicas

• Electronegatividad: 1,93
• Oxidación: no reacciona con el oxígeno del aire
• Reactividad: la plata es poco reactiva.

Resiste a la acción de las soluciones alcalinas, el agua y los ácidos diluidos, puede oscurecerse por la reacción con el azufre del aire o el sulfuro de hidrógeno.

También puede disolverse en ácidos fuertes concentrados como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico

Propiedades Físicas

• Color: blanco grisáceo
• Es maleable
• Es dúctil
• Dureza de 2.5 a 3 Mohs
• Punto de ebullición: 2162°C
• Punto de fusión: 961,8 °C
• Conductividad eléctrica: 63 × 106 S/m
• Conductividad térmica: 429 W/ (K·m)

¿Por qué se dice que la plata es un excelente conductor eléctrico?

El número atómico de cada átomo indica la cantidad total protones (cargas positivas) y electrones (cargas negativas), el cual debe ser el mismo para todos los átomos neutros.

Ver: ¿Cuánto pesa un lingote de plata?. Este número, también determina su ubicación en la tabla periódica de los elementos y además, nos permite determinar la configuración electrónica del átomo.

En general, mientras menos electrones se encuentren en la última capa y mientras menor sea el radio iónico mayor será la conductividad eléctrica del elemento porque los electrones tendrán mayor facilidad para movilizarse (y estos son los responsables de la conductividad eléctrica).

En la configuración electrónica de la plata podemos observar que presenta 1 (un electrón en su última capa) lo cual hace que este pueda salir del átomo con facilidad y dar lugar a la conducción eléctrica, este aspecto, nos explica el por qué la plata es considerada un excelente conductor de la electricidad.

¿Por qué a pesar de que la plata es el mejor conductor eléctrico el cobre es utilizado con mayor frecuencia a nivel industrial?

Los altos costos de la plata hacen que este material no sea precisamente el favorito para fabricar conductores eléctricos, en muchos casos es sustituido por el cobre.

El cual también presenta un electrón en una su capa última capa de valencia que le confiere la capacidad de conducir la electricidad, aunque ligeramente menor que el de la plata 58,108 × 106 S/m. Finalmente, al revisar este y otros elementos y preguntarnos.

¿Qué es la plata?

Podríamos concluir que es un elemento químico metálico de símbolo químico Ag, número atómico 47 y que se ubica en el grupo 11 de la tabla periódica.

En cuanto a sus características más resaltantes, presenta un color blanco grisáceo susceptible al lustre lo cual, le confiere un brillo extraordinario.

Este color se puede observar en las monedas de plata por ejemplo (también en otros objetos de ahorro o inversión en plata), un color muy brillante y característico, esto especialmente es así cuando las monedas son nuevas, relativamente nuevas o se han cuidado mucho.

Es el mejor conductor de la corriente eléctrica y su maleabilidad y ductilidad lo hacen particularmente útil para su uso en las áreas de electrónica y además, debido a su fotosensibilidad (sensibilidad a la luz) es utilizado en sales para la realización de emulsiones fotográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.